Gabriel García Márquez: Medio siglo de Cien Años de Soledad

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Pasó su infancia en compañía de sus abuelos maternos, de los que recibió una fuerte influencia, sobre todo por parte de su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, "Mina". Podríamos decir que Mina representó la primera fuente de inspiración literaria de Gabriel García Márquez, ya que acostumbraba a contarle historias fantásticas o irreales como si fueran hechos naturales, lo cual influiría en su estilo, el denominado "realismo mágico", que plasmaría en varias de sus obras. Además, la abuela Mina inspiró también el personaje de Úrsula Iguarán de Cien años de soledad.

García Márquez cursó sus estudios en Colombia. Durante su adolescencia publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. En su etapa universitaria, mientras cursaba la carrera de derecho, se fue acercando cada vez más al oficio de escritor, y escribió su primer cuento, La tercera resignación, que apareció el 13 de septiembre de 1947 en el diario El Espectador.

Asimismo, fue en estos años cuando conoció a su futura mujer, con quien se casaría en Barranquilla en 1958, y tendría dos hijos.

García Márquez decidió abandonar la carrera para dedicarse a su gran pasión, la escritura, trabajando al principio como reportero en El Universal y en El Heraldo.

A comienzos de los años 60, después de una breve etapa neoyorquina, se trasladó con toda su familia a la Ciudad de México, donde fijó su residencia y escribió Cien años de soledad, novela que le otorgó fama mundial.

Fue en esta misma ciudad donde murió en abril de 2014 por un cáncer linfático.

En cuanto a su obra, como ya mencionamos, empezó su carrera literaria como reportero, y se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el "Grupo de Barranquilla", una asociación que sirvió de inspiración para su producción literaria. Además, fue influenciado especialmente por autores como Virginia Woolf y William Faulkner.

Este particular interés por el periodismo le llevó a la creación, en 1994, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Con respecto a su obra narrativa, García Márquez se dedicó al cuento y la novela, entre las cuales destacan: El amor en los tiempos del cólera (1985), Memoria de mis putas tristes (2004) y Vivir para contarla (2002), el primero de los tres volúmenes de sus memorias.

Pero sin duda su obra más conocida es Cien años de soledad, la cual hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo. Esta novela, publicada en 1967, fue la que le proporcionó fama mundial.

En una semana se vendieron 8000 ejemplares, alcanzando el medio millón de copias en tres años. Su éxito fue tan extraordinario que la obra se tradujo a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales.

Marcó un hito fundamental en la historia de la literatura, fue fuente de inspiración para numerosos escritores de todo el mundo, y su éxito despertó interés hacia las letras hispanoamericanas.

Esta exposición quiere ser un homenaje a una de las obras más representativas de la literatura mundial en el 50 aniversario de su publicación. En particular, queremos mostrar al visitante la primera edición de esta obra maestra.

Folleto de la exposición

Cartel de la exposición