Centenario del nacimiento de Miguel Delibes (1920-2020)

Exposición de sus libros

Del 14 de Septiembre de 2020 al 28 de Febrero de 2021

"[...] yo me considero humana y literariamente muy poco académico, al menos en el sentido tradicional de este término. [...] Trato de insinuar con esto que mis escarceos literarios desde su origen, han sido puramente intuitivos y si algo hay estimable en mis escritos, ello no se debe a mérito personal mío, sino a la circunstancia de haber nacido y vivido en Valladolid, ciudad y provincia que quizá no sean un modelo de buen decir castellano pero donde el idioma se manifiesta, en especial en los medios rurales, con una riqueza y vivacidad que todo el mundo reconoce" El sentido del progreso desde mi obra, discurso de ingreso en la RAE (1975)

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y fue una de las mayores figuras de las letras españolas de la posguerra. Escritor prolífico, autor de novelas, relatos, ensayos, libros de viaje y artículos, fue galardonado con varios premios literarios. Gran parte de su producción está vinculada con el ambiente rural y la relación entre el hombre, la naturaleza y el progreso, y muchas de sus obras han sido adaptadas al teatro o para la gran pantalla.

En los años cuarenta, después de ser contratado como caricaturista en El Norte de Castilla, empezó a dar clases en la Escuela de Comercio de Valladolid, siendo profesor de la cátedra de Derecho mercantil. Es de este período la rara obra "Síntesis de historia de España" (Valladolid, 1949) que presentamos en nuestra exposición.

Sus comienzos literarios fueron marcados por una de sus obras más conocidas, La sombra del ciprés es alargada (1948), ganadora del Premio Nadal. Los años cincuenta y sobre todo sesenta son los que ven la culminación de la producción de Delibes, publicándose en este período El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Las ratas (1962) y Cinco horas con Mario (1966).

Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1973, Delibes fue homenajeado con varios reconocimientos académicos y literarios. De su gran producción de las últimas décadas, destacamos El disputado voto del señor Cayo (1979), Los santos inocentes (1981) y El hereje (1998).

En nuestra exposición proponemos un recorrido de la trayectoria literaria de Miguel Delibes, donde se muestran sus obras más conocidas, junto a otras más raras, como Síntesis de Historia de España y los relatos tempranos Los raíles y El loco, publicados en La novela del sábado, así como un ejemplar firmado por el autor de Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo.

Folleto de la exposición

Cartel de la exposición